CUNTIS

Logo Festas de Galicia           Termas de Cuntis Logo

El Monte Xesteira y los ríos Umia y Gallo vertebran el municipio de Cuntis, una tierra de la que manan las aguas termales que han dado renombre a su balneario.     Superficie: 79,8 km²Poboación: 5.267 habitantes (Fonte: INE – 2006)

Parroquias: Arcos (San Breixo) , Cequeril (Santa María) , Couselo (San Miguel) , Cuntis (Santa María) , Estacas (San Fiz)(CASA DA BRAGAÑA) , Piñeiro (San Mamede) , Portela (Santa Eulalia) , Troáns (Santa María)

Como llegar: Desde Pontevedra salimos por la N 550, a la altura de Casdas de Reis cogemos la N 640, que recorre todo el municipio de Cuntis.

Info: En una posición privilegiada se encuentra el municipio pontevedrés de Cuntis, a tan sólo 27 km de Pontevedra y 22 de Santiago de Compostela. Durante siglos el agua fue el elemento dinamizador de esta tierra, poblada desde la antigüedad. De época prerromana quedan las mámoas de Campo das Tombas, los petroglifos de Sevil y los castros de Meira, Laxos y Castroloureiro. Los romanos utilizaron los manantiales de agua sulfurosa hipotermal, como lo demuestran las numerosas monedas, aras y utensilios encontrados. Parte de estos restos están depositados en un pequeño museo instalado en el balneario de la Virgen, en el centro urbano. Entre el patrimonio histórico del municipio destacan la iglesia de Arcos de Furcos y la de Santa María. En la parroquia de Arcos existió un monasterio del siglo IX del que solo se conserva la actual iglesia. En su atrio podemos admirar unos curiosos relieves góticos que ilustran escenas del Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos. La iglesia de Santa María de Cuntis fue construida en el siglo XVIII sobre una antigua iglesia románica de la que mantuvo algunos sillares. El arzobispo Gelmírez regaló la iglesia a doña Urraca en el siglo XII. Actualmente pueden verse en el templo dos imágenes de Cristo y San Sebastián realizadas por Ferreiro, gran escultor del barroco gallego. Otros elemento de interés para el visitante son el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Balneario de Cuntis

El Balneario de Cuntis situado en pleno centro de la villa, forma parte de la amplia oferta del llamado “Turismo de Salud”. Cuenta con aguas sulfuradas, sódicas, fluoradas, silicatadas, litínicas e hipertermales. Estas están indicadas sobre todo para las afecciones de tipo reumático y de piel. Sin embargo las numerosas técnicas empleadas, como duchas, masajes, inhalaciones, cabina de aromas, etc., están acondicionados también para tratamientos de belleza, adelgazamiento y curas antitabaco, entre otras. Para completar la oferta el municipio dispone de piscina, polideportivo y cotos trucheros para los amantes de la pesca.